[Py-MAD] [OFFTOPIC] Salarios en el sector tecnológico / Pythonista

Kiko kikocorreoso at gmail.com
Wed Aug 31 17:36:17 CEST 2016

El 31 de agosto de 2016, 16:50, Yamila Moreno Suárez <yamila.ms at gmail.com>
escribió:

> Buenas!
>
> Por lo que entiendo, vamos a por el sueldo porque es lo único que podemos
> saber fehacientemente. Esto abre otras cuestiones también muy interesantes.
> Y  es que es difícil hablar de "la gente". Al final podemos hablar de
> nuestras decisiones: ¿nos creemos si una empresa nos dice que hay "buen
> ambiente y formación de calidad"? ¿Lo reclamamos si vemos que no cumple las
> expectativas? ¿Tenemos suficiente capacidad de movernos para irnos a los 3
> meses de un sitio si vemos que eran cantos de sirena?

Coincido en la mayoría de cosas que comenta Javi. Respecto a cosas
concretas.

El sueldo es algo relativamente 'objetivo' . Lo de objetivo lo pongo
entrecomillado porque inicialmente te pagan *x* € por *y* horas pero esas
*y* horas pueden convertirse en *y+z* y, eso, a priori es complicado de
conocer.

El resto de cosas son más complicadas de cuantificar:
-'ambiente agradable y dinámico', ¿qué significa realmente eso?
-'empresa joven', ¿eso lo tengo que interpretar como algo positivo?, ¿voy a
echar más horas que un tonto?
-'valoramos que sepas* x, y, z*', ¿significa eso que si yo te resuelvo los
problemas de x, aunque me contratases por Python, voy a estar haciendo
trabajo de *x* y de Python?, ¿significa que a mi trabajo full time de
Python tengo que agregar las horas que le voy a dedicar a *x* porque le
viene bien a la empresa o al proyecto?, ¿significa que me voy a dedicar
menos a Python que es para lo que inicialmente era la oferta?

Respecto a lo de moverse. En los últimos tiempos me he movido de Madrid y
he estado buscando trabajo en remoto por diferentes sitios y, sin poner
mucho empeño, he podido acceder a contratos de forma sencilla (incluso sin
tener ninguna formación formal, oficial, reglada o como lo queráis llamar
relacionada con las ciencias de la computación). Al final me mantengo en mi
empresa ya que me han concedido lo que pedía (trabajar remotamente la mayor
parte del tiempo).

Mi punto de vista de outsider del mundo del desarrollo:
Trabajo en una gran (por tamaño) empresa que no se dedica al desarrollo.
Uso programación como herramienta que me ayuda en mi día a día para poder
desarrollar mi trabajo de la forma que considero más idónea y eficiente
para mi pagador. Tengo jornada continua y reducida (menos de 40h
semanales), gimnasio en la oficina, más vacaciones que las normales, buen
sueldo (comparando con las ofertas que veo por la lista, por ejemplo),
seguro médico privado,... Mi trabajo es de ingeniería en energías
renovables, soy físico y tengo que estar al día de energías renovables,
física, estadística, data science y programación. Considero que me pagan,
principalmente por las dos primeras cosas (energías renovables y física)
pero mi trabajo considero que lo desarrollo con todas las cosas a partes
iguales. Sin duda, sobre lo que me cuesta estar más al día es con la parte
de programación y centrándome en pocas cosas (Python y su ecosistema
científico, aunque me disperse por ser friki). Mis compañeros, la inmensa
mayoría ingenieros industriales, eléctricos, civiles, caminos,..., usan,
principalmente, outlook, word y excel y también están bien pagados.

¿Dónde quiero llegar con todo lo anterior? Creo que el mundo del desarrollo
requiere mucho esfuerzo, requiere gente muy preparada y está lejos de ser
valorado como debería, en España al menos. En la oficina soy el friki que
ayuda a los demás cuando no saben formatear correctamente algo en word o
cuando no pueden descargar algo de un ftp porque no son capaces de pasar
correctamente por el proxy. Con esto que comento no estoy diciendo que mis
compañeros no sean gente eficiente o no sean buenos en su trabajo, la
mayoría lo son, estoy diciendo que el sector desarrollo está tremendamente
denostado e infravalorado para las capacidades que veo se requieren en mi
campo, por ejemplo, y en el vuestro.

Saludos.