[PyVigo] Creación de cuenta python-vigo en slack para mensajería instantánea

Alex Hermida alexhermida at gmail.com
Fri May 20 23:13:40 CEST 2016

Buenas!

Aprovecho para "entrar al trapo <http://dle.rae.es/?id=aOU8wcr#D9NKBsx>".

Sobre el tema de seguridad y privacidad, creo que es correcto obviarlo,
sería tema de otra conversación y si es requisito se reducirían
considerablemente las opciones.

Bajo la premisa que existe una necesidad o se quiere proporcionar una
herramienta para una facilitar una comunicación más dinámica en la
comunidad, se ha valorado qué herramienta sería la más adecuada.

En lo referente a la "barrera de entrada" o "cerrar el grupo", de todas las
herramientas de mensajería/chat que habéis comentado, de las que yo conozco
creo que exceptuando el IRC y Jabber, el resto, requiere solicitud o
invitación por parte del usuario que quiere participar en el "grupo" al
creador/administradores.
Este sistema, es algo habitual para los usuarios de internet, por lo que no
creo que sea una barrera de entrada mayor que el registro en una lista
pública y sin necesidad de aceptación, como puede ser esta misma. Creo que
listas de correo o IRC tienen una barrera de entrada superior para
bastantes usuarios a pesar de no necesitar registros. En su día yo mismo
planteé la posibilidad de usar el IRC como método alternativo de
comunicación. La barrera de entrada a aplicaciones como Slack, Telegram,
Skype... es casi nula, precisamente porque les interesa ya que es su modelo
de negocio como bien indica Miguel, y porque el usuario ya está
acostumbrado. Por ello no creo que tampoco exista en general un
"sentimiento de aprobación".

Aquí entra el segundo punto, que comentó Miguel. Exponemos nuestros datos a
terceras personas/organizaciones, pero lo hacemos con esta misma lista
indexada en google
<https://www.google.es/?gws_rd=ssl&#safe=off&q=site:lists.es.python.org%2Fpipermail%2Fvigo>
con cualquiera de los servicios/sistemas que podamos estar usando como
gmail, amazon, twitter, iOS, Android etc.. que os voy a contar que no
sepáis ya. Por lo que tendremos que poner en una balanza, el precio que
pagamos y lo que nos aportan, en cualquier caso pinta mal. Mi opinión es
que importa más el "qué compartes", que "qué servicio/sistema usas".

Dicho esto, desde mi punto de vista la opción ideal (¿idealista?) sería
disponer de un servidor IRC propio con sistema de logs, ya lo usé en otros
grupos y es un sistema cómodo. Ahora bien, eso además de ser una barrera de
entrada superior para algunos usuarios (creo yo), es un esfuerzo y coste
(en horas) para quien lo vaya a montar inicialmente y mantener.
Quizás a esos esfuerzos se les pueda dar mejor uso en otras tareas más
importantes o interesantes del grupo, o no, no lo se.

Un saludo!
--
*Alex*
http://alexhermida.eu/